La tragedia del “Mar Cantábrico”

Venían a apoyar a la República, pero su viaje se truncó frente a las costas de Santander hace más de 80 años, cuando el buque en que navegaban fue apresado por el crucero Canarias. Recordamos su dramático final

EspañaGuerra CivilLa tragedia del "Mar Cantábrico"

El 8 de marzo de 1937, el carguero Mar Cantábrico, que se dirigía a España procedente de México, fue apresado por el crucero Canarias antes de que llegara al puerto de Santander. El diario The New York Times publicó que la detención se había producido tras una información proporcionada por el cónsul italiano en Veracruz y, probablemente, porque los sublevados habían interceptado un informe del ministro de Marina y Aire de la República, Indalecio Prieto.

El buque era una motonave, construida en Bilbao en 1930, que había sido enviada a Nueva York, de donde regresaba avituallada con un cargamento de garbanzos, medicinas, ropa, calzado, cañones, armas de fuego y hasta cuatro pequeños aviones y un bimotor. En su viaje de vuelta, hizo escala en el puerto mexicano de Veracruz, adonde llegó el 13 de enero de 1937. Su presencia no pasó inadvertida, ya que exhibía un enorme letrero que decía: “Gloria a México, la España antifascista os saluda”.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

Artículo anteriorWilly Brandt
Artículo siguienteLas monedas de la reina Isabel II

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Jose Maria Muria
Cronista General del Estado de Jalisco.

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Nekromanteio de Aqueronte, el oráculo de los muertos

Acostumbrados a recibir centenares de visitantes que acudían a sus santuarios para rendir culto y presentar ofrendas en busca del favor divino, los antiguos...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia

Ir a la barra de herramientas