Los últimos días de Luis XVI

Dedicado a Fernando VII en 1815, el relato por una fuente de primera mano de la prisión y muerte del rey francés es un valioso texto, escrito en español, que recuperamos en este artículo y del que se pueden extraer numerosos detalles poco conocidos sobre aquel episodio

Edad Moderna Los últimos días de Luis XVI

A lo largo de la época napoleónica y sobre todo en los primeros años de la Restauración borbónica a partir de 1815, el proceso de Luis XVI, que conmovió al mundo, fue un asunto muy comentado. Pero con el tiempo las incidencias irreverentes y crueles ligadas a la prisión del rey en la Torre del Temple desaparecieron de las páginas de las historias de la Revolución. Fueron demasiado vergonzantes como para recordarlas. Tal vez porque, como en su día señaló Madame de Staël, “la condena de Luis XVI conmovió hasta tal extremo todos los corazones que la Revolución se consideró maldita durante muchos años”.

El 21 de enero de 1793, Luis XVI de Francia fue guillotinado a las 10.00 de la mañana. Detalle de un óleo danés del siglo XVIII, París, Museo Carnavalet.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Manuel Moreno Alonso
Manuel Moreno Alonso
Catedrático de Historia Contemporánea, Universidad de Sevilla

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

La Sección Femenina, mujeres al servicio de los hombres

Durante la dictadura franquista las mujeres realizaron el Servicio Social, una prestación equiparable a la que los varones cumplían en el Servicio Militar. Se...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia