Magnicidios en el Egipto faraónico: las intrigas de Tiy

Príncipes, nobles y clero de Amón fueron eliminados para cambiar de heredero y acabar con el poder del sacerdocio tebano. Desentrañamos la conspiración que llevó al poder a la familia de la esposa real, suscitando la fascinante herejía amarniana

Dossier Magnicidios en el Egipto faraónico: las intrigas de Tiy

El príncipe Thutmosis, primogénito de Amen-Hotep III, fue asesinado; lo mismo que el hombre fuerte de ese reinado, Amen Hotep, hijo de Hapu; igual que visir del Sur, Ra-Mose su pariente, el mayordomo real en Menfis… Todos ellos y muchos otros nobles tebanos fueron sacrificados en la conspiración de Tiy, la primera esposa real, que se alzó con el poder absoluto tras el triunfo de su conjura, con la que eliminó todos los obstáculos para instalar en el trono a su hijo Amen-Hotep IV y anular el poder de los sacerdotes de Amón en Tebas.

Esta terrible conspiración político-religiosa dio paso a uno de los períodos más atractivos de la historia del antiguo Egipto: el amárnico, tiempo de herejía y turbulencias. Sin embargo, apenas fue un suspiro en la Historia: se gestó, triunfó, llegó a su cénit y se desintegró en un lapso de tiempo de unos setenta y cinco años: 1399-1325 a.C.

Relieve de la tumba de piedra caliza de la tumba de Kheruef (TT192) en el oeste de Tebas (en la actual El-Assasif), Egipto. Las dos niñas son hijas del faraón egipcio Amenhotep III y de la reina Tiy. Neues Museum, Berlín.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Avatar
Teresa Bedman y Francisco Martin Valentin
Egiptólogos y codirectores de la Misión Arqueológica Española Proyecto Visir Amen-Hotep Huy

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad.

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

La conquista del Oeste: muerte a cámara lenta

Lo que se conoce como las Guerras Indias es un conjunto de enfrentamientos en el oeste de los Estados Unidos entre las tropas norteamericanas...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia