La visión alemana: movilización y resignación

La voluntad del régimen nacionalsocialista de revertir por la fuerza las pérdidas territoriales y la “humillación” de Versalles era firme desde su llegada al poder. Reconstruimos cómo sus dirigentes prepararon para la guerra a una población que creía que Hitler volvería a ganar la partida sin batallar y acogió el inicio de las hostilidades sin entusiasmo

DossierLa visión alemana: movilización y resignación

Desde 1923, el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP) venía celebrando sus jornadas del partido, una exhibición de fuerza con un doble propósito: fomentar el sentimiento de solidaridad colectiva entre sus integrantes –su sentido de camaradería– y proyectar en la opinión pública alemana un mensaje de regeneración nacional –vale decir, racial.

Se trató de eventos organizados de forma irregular, puesto que durante la República de Weimar no tuvieron lugar todos los años –tan solo en 1923, 1926, 1927 y 1929–, fueron de duración variable –dos, tres o cuatro días–, en diferentes meses del año –enero, julio y agosto– y escenificados en diferentes ciudades –Múnich, Weimar y Núremberg–. Todo cambió con el ascenso de los nazis al poder en 1933.

Artículos de este dossier

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Jesus Casquete
Jesus Casquete
Profesor titular de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos, Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad.

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Tribuna / Una voluntad sostenida en la Historia

Esta España nuestra, cuya experiencia histórica es saqueada por los salteadores ideológicos del separatismo; esta España sin cuerpo y sin conciencia, limitada a las...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia