El rey Martín el Humano, en una miniatura del
El rey Martín el Humano, en una miniatura del "Breviarium secundum ordinem Cisterciencium", o "Breviario de Martín el Humano", 1380-1450.

A lo largo de sus más de dos décadas de existencia, en contadas ocasiones la redacción de La Aventura de la Historia ha tenido la certeza de vivir en tiempo real un acontecimiento histórico de dimensiones colosales, como el desatado estas semanas por el Covid-19 y sus consecuencias. Sucedió el 11 de septiembre de 2001, con los atentados de Al Qaeda sobre las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono; el 11 de marzo de 2004, con los ataques terroristas en la estación de Atocha (Madrid); el 15 de septiembre de 2008, con la quiebra del gigante financiero Lehman Brothers; en 2010, con el estallido de la llamada Primavera Árabe, o, entre alguno más, el 3 de mayo de 2018, con el anuncio de la disolución de la banda terrorista ETA.

Durante estos veintidós años se han experimentado también revoluciones digitales, médicas y científicas –exploración del universo– con enormes implicaciones inmediatas y futuras –incluso desde el punto de vista filosófico– para la especie humana. La crisis provocada por el nuevo coronavirus, su dimensión global y enorme impacto geoestratégico, económico, social y cultural, forma parte ya de uno de esos acontecimientos históricos.

La redacción de la revista quiere transmitir a sus suscriptores y lectores sus mejores deseos de buena salud para estos días y su más sincero agradecimiento a todos los colectivos que cada día han trabajado, y continúan haciéndolo, por cada uno de nosotros. Entre ellos, los quiosqueros que, con su esfuerzo, han hecho más llevadero el confinamiento de la población en los hogares, acercando el placer de la lectura y la divulgación histórica de calidad a todos los rincones de España.

Portada del número 259 de la revista de historia “La Aventura de la Historia”, dedicada a Martín el Humano y el Compromiso de Caspe.
Portada del número 259 de la revista de historia “La Aventura de la Historia”, dedicada a Martín el Humano y el Compromiso de Caspe.

Este principio ha guiado una vez más el ejemplar que tiene entre sus manos, que dedica su Dossier y portada al rey Martín el Humano, cuyo fallecimiento en mayo de 1410, sin un heredero legítimo declarado, sumió a la Corona de Aragón en un interregno que se resolvió dos años después con la sentencia arbitral de Caspe y la llegada de la dinastía Trastámara al trono. Cinco especialistas analizan el reinado del monarca, sus últimas horas cruciales y la importancia de un acuerdo.

Un artículo sobre el centenario de la Legión, otro sobre la conquista española de la isla de Formosa en el siglo XVII y el redescubrimiento en el monasterio ourensano de San Pedro de Rocas de un mapamundi del tiempo de los beatos completan, entre otros temas, un número que lamentablemente también presenta el último trabajo de Carlo Caranci, activo colaborador de la revista desde sus comienzos, fallecido el pasado marzo.

Consiga el ejemplar en su quiosco de prensa habitual o solicítelo en La tienda de Historia y Arte, suscripciones@artduomo.es y el número de teléfono 924562741

También puede leer la versión digital de la revista en Kiosko y Más.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here