Máscara funeraria del faraón Tutankhamón.
Máscara funeraria del faraón Tutankhamón.

A pesar de la gran cantidad de hallazgos realizados cada año, algunos especialistas estiman que apenas se ha desenterrado el treinta por ciento de toda la cultura material del antiguo Egipto. Algo sorprendente, aunque no tanto si se considera que la civilización del país del Nilo floreció durante al menos tres mil años –un milenio más, por ejemplo, que los transcurridos desde el comienzo de la era cristiana–.

Ya en la Antigüedad, los autores que escribieron sobre la tierra de los faraones se sintieron subyugados por la estética y singularidad de un pueblo que maravilló incluso a sus enemigos. Una embrionaria egiptomanía que pervivió durante la Edad Media y Moderna –con los reyes de la Monarquía Hispánica retrotrayendo su genealogía hasta el dios Osiris–; se acrecentó en el siglo XIX, tras la campaña napoleónica, y hace casi un siglo, con el descubrimiento de la tumba de Tutankhamón, alcanzó dimensiones universales.

Portada del número 257 de la revista de historia "La Aventura de la Historia", dedicada al Antiguo Egipto.
Portada del número 257 de la revista de historia “La Aventura de la Historia”, dedicada al Antiguo Egipto.

El nuevo Gran Museo Egipcio que se inaugurará este año expondrá por primera vez íntegramente los tesoros del Faraón Niño y, sobre todo, contribuirá definitivamente a la protección de un patrimonio muchas veces castigado por el expolio y que es de toda la humanidad. El Dossier de este mes analiza las causas de este permanente embrujo, explica cómo se formaron las colecciones del actual museo en la plaza Tahrir y desvela cómo será el nuevo espacio, que en un futuro albergará los nuevos hallazgos.

Los detalles de la investigación del historiador Dimas Vaquero sobre el contrabando de Mussolini con la II República, al mismo tiempo que ayudaba militarmente a Franco; un artículo sobre el uso de globos aerostáticos por Napoleón, y el resultado de un reciente estudio sobre el estrecho que dividió Cádiz en dos islas durante época fenicia y romana completan, entre otros muchos temas, el número que tiene entre manos.

Consiga el ejemplar en su quiosco de prensa habitual o solicítelo en La tienda de Historia y Arte, suscripciones@artduomo.es y el número de teléfono 924562741

También puede leer la versión digital de la revista en Kiosko y Más.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here