"Adoración del niño", fresco de Fra Angelico realizado entre 1439 y 1443, Florencia, Museo de San Marcos.

La asistencia a la mujer durante el embarazo y el parto, así como los cuidados al recién nacido, ofrecen información valiosa sobre las sociedades, las creencias, la ciencia e, incluso, las modas a lo largo de los siglos. Como explica María Jesús Fuente en el Dossier que publicamos este diciembre –mes de la Navidad–, “concebir, dar a luz y mantener con vida a la criatura, aparte de lo que puede tener de natural, es una construcción socio-histórica, con normas definidas de forma distinta dependiendo del espacio y el tiempo”.

Cuatro historiadoras detallan en este número la evolución de las formas de nacer desde Jesús de Nazaret y el inicio de la era cristiana hasta el tercer milenio, examinando cómo afrontaban las gestantes el parto; los instrumentos que se utilizaban para conseguir embarazos en mujeres presuntamente estériles; las ceremonias con las que se celebraba la llegada al mundo de una nueva vida, y la crucial labor, durante milenios, de figuras como las nodrizas y las parteras, hoy arrinconadas.

Portada del número 254 de "La Aventura de la Historia", dedicada la historia del nacimiento.
Portada del número 254 de «La Aventura de la Historia», dedicada la historia del nacimiento.

El número se completa con, entre otros, un artículo sobre la revolución urbana de las ciudades durante el reinado de los Reyes Católicos; un reportaje sobre las mujeres guerreras samuráis de Japón, y un texto sobre la práctica de la decimatio en las legiones romanas, que castigaba con la muerte a los soldados cobardes.

Como cada mes de diciembre, además, ofrece a los lectores los mejores títulos de Historia publicados en el año, según la selección de nuestro Consejo Asesor. Un comité al que desde este mes, tras su jubilación, se incorpora Arturo Arnalte –figura clave de la revista desde 1999, los tres últimos años como Director Editorial–, quien se despide de los lectores bajo estas líneas con una frase en la que reivindica la labor crucial de libros y revistas como esta.

¡Felices Fiestas y feliz lectura!

Consiga el ejemplar en su quiosco de prensa habitual o solicítelo en La tienda de Historia y Arte, suscripciones@artduomo.es y el número de teléfono 924562741

También puede leer la versión digital de la revista en Kiosko y Más y Orbyt.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here