"Estela de Zurita de Piélagos" (Cantabria), bajorrelieve prerromano de dos metros de diámetro que representa, entre círculos concéntricos, a un caballo y dos guerreros armados.

Tras el sometimiento de celtíberos y el control –casi absoluto– de vacceos, Roma entró en contacto con cántabros y astures. Pero las guerras civiles internas y el escaso interés en una zona fronteriza poco poblada y carente de excesivos alicientes económicos hicieron olvidar durante décadas el extremo occidental de la provincia Citerior.

Hasta que llegó Augusto. Todos sus legados alcanzaron el honor del triunfo por sus éxitos militares sobre los indígenas del norte de Hispania ya desde el año 39 a.C. Pero fue con la llegada del emperador a la Península en 27 a.C. cuando la campaña se convirtió en un asunto de Estado del que el recién nacido Imperio romano no debía sino salir victorioso.

Busto de "Augusto velado", siglo I d.C., Museo Nacional de Arte Romano (Mérida), sobre una fotografía de las antiguas minas de oro romanas de Las Médulas (León).
Busto de «Augusto velado», siglo I d.C., Museo Nacional de Arte Romano (Mérida), sobre una fotografía de las antiguas minas de oro romanas de Las Médulas (León).

El interés del gobernante en mostrar a la opinión pública su cuestionada capacidad militar y de aglutinarla contra un enemigo exterior le decidió a intervenir personalmente en un conflicto que a punto estuvo de costarle la vida. Entre 50.000 y 70.000 legionarios debieron emplearse a fondo en una guerra de guerrillas sobre un terreno difícil que prolongó la lucha hasta 19 a.C., cuando concluyó oficialmente la campaña.

A ella y a la reorganización de las tierras conquistadas, con sus nuevas ciudades, dedicamos la portada de un número que, entre otros temas, recupera a partir de fuentes documentales inéditas la figura de Fadrique Álvarez de Toledo, brillante marino que combatió sobre todo contra la flota de las Provincias Unidas, y descubre la odisea y huella actual de los minorcans, un grupo de colonos menorquines esclavizados en el siglo XVIII en Saint Augustine (Florida).

Un exhaustivo Dossier sobre la historia del Sáhara –un mar de arena que no siempre fue desierto–, el análisis de la contribución de los abogados a la democracia española y una selección de las mejores exposiciones, efemérides y libros de historia de los que disfrutar este verano completan, entre otras muchas historias, el ejemplar.

Consígalo en su quiosco de prensa habitual o solicítelo en La tienda de Historia y Arte, suscripciones@artduomo.es y el número de teléfono 924562741

También puede leer la versión digital de la revista en Kiosko y Más y Orbyt. ¡Feliz lectura y vacaciones!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here