Órdenes militares: huellas indelebles en el patrimonio

Castillos, fortalezas, murallas, iglesias y palacios son testimonio del poder y la intensa actividad constructora de las órdenes militares en Europa y oriente medio. Comentamos algunos de estos monumentos y recordamos la labor de mecenazgo de los freires, que encargaron también sepulcros, cuadros y estatuas, además de la confección de bellos manuscritos miniados

Edad MediaCruzadasÓrdenes militares: huellas indelebles en el patrimonio

Desde su nacimiento, la Orden del Temple se enfrentó a varios problemas. El primero era hacer comprensible su carisma al conjunto de la sociedad cristiana, que tardó en digerir el doble compromiso religioso y bélico que encarnaban los freires. No menos dificultades encontraron los primeros nueve hermanos templarios para su propia subsistencia, si creemos el relato del obispo y cronista Guillermo de Tiro († 1185), que afirma que debieron recurrir a la caridad para vivir y vestirse durante los años inmediatamente posteriores a la fundación de la orden y su instalación en la iglesia del Templo del Señor de Jerusalén.

Aunque parezca exagerado, lo cierto es que entre 1127 y 1129 Hugo de Payns y cinco compañeros realizaron una gira por Europa para recabar de las autoridades seculares y religiosas continentales apoyos materiales y reclutas para su institución. Aquel modesto patrimonio pronto se engrandeció con nuevas tierras, derechos, rentas y armas, que convertían a la orden en beneficiaria de múltiples donaciones, legados o dádivas.

Artículos de este dossier

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

J. Santiago Palacios Ontalva
J. Santiago Palacios Ontalva
Profesor Titular de Historia Moderna, Universidad Autónoma de Madrid

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad.

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Mielke celebra un título de su Dynamo de Berlín, dominador de la liga oriental de 1979 a 1988, bajo el retrato de Honecker.

Mielke y el equipo de fútbol de la Stasi

El 9 de noviembre de 1989, una revuelta popular en Berlín Oriental provocaba la caída del Muro, símbolo de la Guerra Fría y de...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia