Órdenes militares: eclosión en la península ibérica

La primera orden que se creó en la Península fue la de Calatrava, en el siglo XII, a la que siguieron varias más. Vinculamos su florecimiento a las guerras contra los musulmanes, durante las que acumularon castillos y tierras. Todas tuvieron un brazo femenino: las freiras. Tras la toma de Granada, su carácter cambió y pasaron a depender progresivamente de la corona

Edad Media Cruzadas Órdenes militares: eclosión en la península ibérica

La península ibérica fue uno de los tres territorios donde la presencia de las órdenes militares fue más intensa durante la Edad Media, junto con Tierra Santa y la región del mar Báltico –Prusia y las actuales Estonia y Letonia–. Este hecho se debió a la existencia en ella de una frontera directa con el islam.

La presencia de las órdenes militares en la península ibérica se remonta al siglo XII. Inicialmente, las primeras órdenes que se asentaron en la Península fueron las internacionales nacidas en Tierra Santa: el Temple y el Hospital. Templarios y hospitalarios reciben donaciones y se instalan en España desde principios del siglo XII. Como es bien conocido, en 1131, el rey Alfonso I de Aragón y Navarra, en virtud de su testamento, dejó sus reinos a las órdenes del Temple, Hospital y Santo Sepulcro. Este testamento no fue cumplido. Sin embargo, los sucesores del monarca, tanto en Aragón como en Navarra, se sintieron obligados a compensar a estas órdenes con amplias donaciones de propiedades, que significaron la definitiva consolidación de su presencia en la Península.

Artículos de este dossier

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Carlos Barquero Goni
Profesor de Historia Medieval, UNED

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad.

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia

Ir a la barra de herramientas