Órdenes militares: templarios, hospitalarios y teutónicos

Tras la conquista de Jerusalén en la primera cruzada, los cristianos se hicieron con el control de los santos lugares. Para defenderlos del islam y atender a los peregrinos surgieron tres órdenes de monjes soldados llamadas a desempeñar un papel decisivo, no solo en Palestina sino también en Europa. Presentamos su origen, su estructura y sus principales diferencias

Edad MediaCruzadasÓrdenes militares: templarios, hospitalarios y teutónicos

En 1095, el papa Urbano proclamaba un nuevo tipo de guerra santa, indulgenciada y meritoria, en defensa de los Santos Lugares y la Iglesia en general. Cuatro años más tarde, la multitud de peregrinos en armas, con la cruz sobre su pecho, que constituirían la llamada primera cruzada conquistaba Jerusalén estableciendo, de paso, los diferentes reinos latinos de Ultramar.

De norte a sur eran: el condado de Edesa –que cayó en 1144–, el principado de Antioquía, el condado de Trípoli y, finalmente, el reino de Jerusalén, al que el resto de principados y condados debía teórica fidelidad, por llamarlo así. A ellos se les podría unir en el norte el reino armenio de Cilicia que, aunque totalmente independiente, en muchas ocasiones actuó en conjunción con los reinos cruzados y permitió la presencia de fortalezas de las órdenes militares en su territorio.

Artículos de este dossier

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Jose Manuel Rodriguez Garcia
Profesor del Departamento de Historia Medieval, UNED

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad.

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Mr. Livingstone, supongo

Esta breve frase evoca mejor que ninguna otra la gran aventura decimonónica de la exploración del continente africano. Es la traducción de las primeras...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia

Ir a la barra de herramientas