Órdenes militares: del pecado a la santidad

La cristianización del concepto de “guerra justa” por san Agustín puso en marcha el proceso que desembocaría siglos después en la definitiva sacralización de la violencia por los cristianos. Explicamos cómo se produjo en la iglesia aquel tránsito desde la prohibición de su uso a la utilización de las armas como un medio para defender sus postulados y hacer prevalecer su voz

Edad Media Cruzadas Órdenes militares: del pecado a la santidad

Tanto san Bernardo, abad de Claraval, como Pedro el Venerable, abad de Cluny, se refirieron a los templarios en los primeros años de su existencia como hombres que se asemejaban a los monjes en sus virtudes pero que, en sus acciones, obraban como lo hacían los caballeros. Al expresarse así, ambos elevados representantes de la Iglesia de la primera mitad del siglo XII, en realidad estaban mostrando su perplejidad ante una institución que, en palabras de una especialista contemporánea, había protagonizado una auténtica revolución.

Artículos de este dossier

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Carlos de Ayala
Catedrático de Historia Medieval, Universidad Autónoma de Madrid.

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad.

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia

Ir a la barra de herramientas