República de Weimar: el «boom» cultural

La Alemania democrática de entreguerras fue un fructífero campo de experimentación en la ciencia, el arte, el cine, la literatura y hasta en los nuevos estilos de vida. En ella destacaron cineastas como Fritz Lang, dramaturgos como Brecht, pintores como Otto dix y escritores como Remarque. Pero el ascenso del nazismo cortó de raíz su revolución

DossierRepública de Weimar: el "boom" cultural

Especialmente por la noche, la ciudad tenía un brillo que nunca tuvo París”. Así vio Berlín la artista afroamericana Josephine Baker en 1925, cuando visitó la capital alemana como parte de la gira que hizo mundialmente famosa su danza del plátano, en la que bailaba a ritmo de jazz ataviada con una falda compuesta de estas frutas. Para entonces hacía poco tiempo que en Berlín reinaban las luces: los primeros años de la posguerra, protagonizados por la inflación, habían sumido a Alemania en el caos y la pobreza, y por las noches el espectáculo más común era el desfile de mujeres y niños a los que la miseria había empujado a la prostitución.

La mejora económica que tuvo lugar a partir de 1923 sacó al país de las sombras. La escena cultural alemana se convirtió entonces en una de las más dinámicas de Occidente: los espectáculos de masas, las luces de neón y los nuevos estilos musicales conquistaron las calles de las ciudades, mientras las vanguardias artísticas impresionaban tanto como escandalizaban a un público acostumbrado a los continuos avances científicos y tecnológicos. Como Berlín, el mundo de las artes y las ciencias brilló con luz propia durante el periodo de Weimar.

Marlene Dietrich en un fotograma de El ángel azul (1930), basada en un libro de Heinrich Mann. Fue una de las primeras ocasiones en que una actriz mostraba sus muslos en el cine.

Artículos de este dossier

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

2 COMENTARIOS

  1. Excelente artículo y buena panorámica del periodo artístico de la Republica de Weimar.En el cine ,a parte de Fritz Lang y Joseph Von Sternberg,he echado en falta a F.W Murnau que hizo la mayor parte de las películas mudas durante los años veinte(Nosferatu,Phantom o El último),verdaderas joyas del expresionismo alemán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ainhoa Campos Posada
Ainhoa Campos Posada
Investigadora predoctoral, Universidad Complutense de Madrid

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad.

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

La muerte de Viriato, jefe de los lusitanos (1807), en una recreación pictórica de José Madrazo.

Viriato

Cada tiempo tiene sus héroes. En esta actualidad global, digital, tecnológica y futurista, los héroes tienen superpoderes, alianzas mágicas y conexiones cósmicas (Supermán, Bola...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia