República de Weimar: el laboratorio de Europa

Tras su derrota en la IGM, Alemania vivió catorce años febriles en los que luchó contra el lastre de las reparaciones de guerra, las insurrecciones obreras, la hiperinflación, la crisis del 29 y el ascenso del nazismo. Resumimos los fenomenales retos del país y la apuesta de sus gobiernos por la creación de un Estado del bienestar pionero en el continente

DossierRepública de Weimar: el laboratorio de Europa

Weimar, a orillas del río Ilm, al pie de la montaña Ettersberg, al norte del bosque de Turingia, era, en 1919, una ciudad alemana, pequeña y tranquila, que en 1914 solo contaba con unos 37.000 habitantes, que no había sufrido la destrucción de la guerra y que seguía todavía muy ligada al recuerdo de Bach, Goethe, Schiller y Leibniz, lo mejor de lo mejor de la cultura clásica alemana. Tenía además un gran Teatro Nacional, donde podría reunirse una asamblea parlamentaria, y sus accesos podían ser perfectamente controlados con un ejército poco numeroso.

Teniendo en cuenta la intensa agitación política que se vivió en Berlín al terminar la I Guerra Mundial (1914-1918), no es de extrañar que los representantes de la Alemania que, en medio de la derrota, buscaron dotar al país de un nuevo régimen político, escogieran la pequeña y simbólica ciudad de Weimar para reu­nirse y votar allí, el 11 de noviembre de 1919, una nueva constitución, republicana y democrática.

Una multitud se concentra frente al reichstag en Berlín para asistir a la proclamación de la República, en noviembre de 1918.

Artículos de este dossier

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Rosario de la Torre
Catedrática de Historia Contemporánea, Universidad Complutense de Madrid

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad.

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia

Ir a la barra de herramientas