República de Weimar: una sociedad en tensión

Marcada por múltiples tensiones, la Alemania de posguerra hubo de luchar contra insalvables dificultades que condujeron a un enrarecido y letal ambiente político de creciente polarización. Recordamos los altibajos económicos, la búsqueda de la modernización y el fracaso final de la democracia parlamentaria, ahogada por la frustración social que provocó la crisis de 1929

Dossier República de Weimar: una sociedad en tensión

La sociedad alemana atravesó tres profundas crisis durante la República de Weimar: la de los reajustes de posguerra en 1918-1919, la hiperinflación de 1923 y la depresión de 1929-1933. Una sola de estas crisis habría bastado para desestabilizar fatalmente el sistema político más sólido, por lo que no es de extrañar que la concatenación de las tres resultara letal para la supervivencia de la democracia en Alemania.

Ya las condiciones de posguerra supusieron un reto formidable. En la guerra se habían perdido las vidas de unos 1,8 millones soldados alemanes, mientras que muchos de los supervivientes sufrían distintos tipos de dolencias físicas y psicológicas. Los mutilados de guerra ascendían a medio millón.

Día gris (1921), óleo de George Grosz de la serie La clase dominante. Representa a un funcionario municipal encargado de la asistencia a los mutilados de guerra.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Carlos Sanz Diaz
Carlos Sanz Diaz
Profesor titular de Historia Contemporánea, Universidad Complutense de Madrid

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad.

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

La Aventura de la Historia – Número 249 (Julio 2019)

Ya a la venta el número 249 (julio) En portada: La conquista de Mallorca. La gran apuesta de Jaime I. Además: Cícladas, Creta, Rodas y...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia