Ricardo Corazón de León: un francés en el trono inglés

Nació en Oxford, pero nunca habló bien inglés ni tuvo en gran estima a Inglaterra, donde apenas residió. Arrojamos más luz sobre la vida de un soberano culto, tozudo e imprudente, epítome del caballero-poeta medieval, que volcó toda su energía en la tercera cruzada

Edad MediaCruzadasRicardo Corazón de León: un francés en el trono inglés

En febrero de 2013,un grupo de investigadores forenses, liderado por el doctor Philippe Charlier del Hospital Universitario Raymond Poincare (Francia), publicó en la revista Scientific Reports un trabajo en el que se exponían los hallazgos obtenidos al estudiar el corazón embalsamado de Ricardo I Plantagenet, popularmente conocido como Corazón de León (1157-99).

Este órgano había sido encontrado un siglo antes, concretamente en julio de 1828, por un historiador local en la catedral de Rouen, en la Normandía francesa. El corazón se encontraba en una caja de pequeñas dimensiones, sobre la que se podía apreciar la inscripción latina HIC IACET COR RICARDI REGIS ANGLORUM, es decir, “Aquí yace el corazón de Ricardo, rey de los ingleses”.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Jesus Lopez Pelaez Casellas
Profesor titular, Universidad de Jaén

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Kazantzakis, el “segundo Odiseo”

El perfil de Creta, visto desde el avión, muestra los rasgos geológicos de una tierra arcaica. Las cumbres calizas de sus Montañas Blancas (Lefká...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia

Ir a la barra de herramientas