Ocho siglos de universidades: Autónoma de Barcelona

En su creación, un mes después de los sucesos de mayo en París, influyó el intento del gobierno de alejar a los estudiantes del centro urbano para cortar de raíz las protestas. Recordamos que el efecto fue el contrario y que la UAB, a la par de ser un renovador centro de enseñanza, se comportaría como un semillero de activismo democrático

CienciaOcho siglos de universidades: Autónoma de Barcelona

Es una versión si no exacta muy ampliamente aceptada que la idea de constituir una segunda universidad en Cataluña por parte del Gobierno, en 1968, respondió no solo ni en primer término a la previsión de hacer frente al aumento de la matriculación de alumnos, sino a la conveniencia de alejar del centro de la ciudad catalana a una parte de ese alumnado creciente, para reducir el efecto social de la movilización universitaria contra la dictadura.

Entre 1966 y 1967, la Universidad de Barcelona, donde se había constituido el Sindicato Democrático de Estudiantes, se había convertido en un foco diario de manifestación contra el franquismo –dentro y fuera del recinto universitario– y su proyección sobre las calles de la ciudad generaba algún movimiento de simpatía, o por lo menos de empatía, creciente entre una parte de la población.

Artículos de este dossier

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Jose Luis Martin Ramos
Catedrático de historia contemporánea, Universidad Autónoma de Barcelona.

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad.

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia

Ir a la barra de herramientas