Tiberio: la máscara del miedo

Reservado, pero muy eficaz, prestó grandes servicios a Augusto, aunque mantuvo un perfil bajo durante su mandato por temor a ser eliminado. Sin embargo, cuando se convirtió en el segundo emperador, se entregó a una extravagante existencia en su lujosa villa de Capri. En su figura se aprecia la dualidad de un hombre que vivió presa del miedo

Historia AntiguaTiberio: la máscara del miedo

De los emperadores de la familia Julia-Claudia, sólo dos han gozado de relativa buena fama historiográfica: el fundador de la dinastía, Julio César, que aunque no fuera de facto emperador fue sin duda el hombre que sentó las bases del Imperio de Roma, y el primer emperador efectivo –hijo adoptivo de César–, es decir, César Augusto, que murió el año 14 de nuestra era.

Los demás emperadores de la saga –Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón– tuvieron casi todos una historiografía negativa, basada en los Anales de Tácito y en las Vidas de los doce Césares de Suetonio. Sin embargo –y salvo para Calígula, que sigue pareciendo un loco–, no son pocos los estudiosos modernos que sin negar los excesos y desafueros de muchos de estos emperadores, tratan de salvar –o mirar con otra lente– los reinados, sobre todo los de Tiberio y Claudio, y hasta parte del de Nerón.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

apertura Etiopía

Etiopía, un imperio africano para el Duce

La guerra era un componente implícito del fascismo italiano y se hacía alusión permanente a ella en eslóganes como “Creer, Obedecer, Luchar”. Otra faceta...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia