Tiberio: la máscara del miedo

Reservado, pero muy eficaz, prestó grandes servicios a Augusto, aunque mantuvo un perfil bajo durante su mandato por temor a ser eliminado. Sin embargo, cuando se convirtió en el segundo emperador, se entregó a una extravagante existencia en su lujosa villa de Capri. En su figura se aprecia la dualidad de un hombre que vivió presa del miedo

Historia AntiguaTiberio: la máscara del miedo

De los emperadores de la familia Julia-Claudia, sólo dos han gozado de relativa buena fama historiográfica: el fundador de la dinastía, Julio César, que aunque no fuera de facto emperador fue sin duda el hombre que sentó las bases del Imperio de Roma, y el primer emperador efectivo –hijo adoptivo de César–, es decir, César Augusto, que murió el año 14 de nuestra era.

Los demás emperadores de la saga –Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón– tuvieron casi todos una historiografía negativa, basada en los Anales de Tácito y en las Vidas de los doce Césares de Suetonio. Sin embargo –y salvo para Calígula, que sigue pareciendo un loco–, no son pocos los estudiosos modernos que sin negar los excesos y desafueros de muchos de estos emperadores, tratan de salvar –o mirar con otra lente– los reinados, sobre todo los de Tiberio y Claudio, y hasta parte del de Nerón.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

la peste

La Peste, los olvidados de Dios

Sevilla, finales del siglo XVI. “La Nueva York” del inicio de la Edad Moderna vive todavía su momento de esplendor. Riquezas y oportunidades se...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia