"Carlos V y Felipe II", por Antonio Arias Fernández, 1639-1640, Madrid, Museo del Prado.

¿Cómo comparar los mil años de Bizancio o el doble de la tradición china imperial, por ejemplo, con los relativamente jóvenes Estados modernos?”, se pregunta el catedrático David García Hernán en el Dossier que publicamos este mes.

Hoy numerosos países rechazan las actitudes imperialistas, e incluso los propios imperios, de su pasado. Pero hay intelectuales que reclaman que no todo en ellos fue necesariamente destructivo y que acercarnos a su legado, su estudio, puede además arrojar luz sobre la gran desorientación actual en las relaciones internacionales: al fin y al cabo, los imperios –con estructuras de gobierno que actuaban, directa o indirectamente, sobre porcentajes inmensos de la población mundial– han protagonizado la historia de la humanidad durante un arco temporal mucho mayor que el de los Estados modernos.

Portada del número 278 de la revista de historia "La Aventura de la Historia", dedicada, entre otros temas, a Pearl Harbor y los grandes imperios de Occidente.
Portada del número 278 de la revista de historia “La Aventura de la Historia”, dedicada, entre otros temas, a Pearl Harbor y los grandes imperios de Occidente.

Bajo estas premisas, tres especialistas ofrecen en este número una óptica comparativa de tres de los más grandes imperios de la cultura occidental –el romano, el español y el británico–, que tuvieron consecuencias trascendentales para la posteridad, y analizan aquello por lo que fueron más exitosos.

La portada la dedicamos al ochenta aniversario del bombardeo japonés sobre Pearl Harbor y la posterior declaración de guerra de Alemania a EE UU, una iniciativa adoptada en solitario por Hitler. Dos acontecimientos que pusieron a funcionar a pleno rendimiento la maquinaria bélica de Washington y marcaron un antes y un después en la IIGM.

El ejemplar se completa con artículos sobre la insurrección anarquista en Villanueva de la Serena (Badajoz) en 1933, los rituales militares almohades en al-Ándalus y con el Especial Libros que publicamos cada mes de diciembre, entre otros muchos temas.

¡Feliz lectura y Feliz Navidad a todos los lectores!

Consiga el ejemplar en su quiosco de prensa habitual o solicítelo en La tienda de Historia y Arte, suscripciones@artduomo.es y el número de teléfono 924562741

También puede leer la versión digital de la revista en Kiosko y Más.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here