Wenzel, el pastor que casó a Goebbels

Entre 1931 y 1935, los nazis enterraron en el cementerio de Luisenstadt a 22 “mártires” de las SA, las JH y las SS muertos en luchas callejeras. ¿Por qué allí? Descubrimos la desconocida figura del párroco responsable del camposanto, el mismo que ofició la ceremonia nupcial del máximo responsable de la propaganda nacionalsocialista: Joseph Goebbels

Edad contemporáneaWenzel, el pastor que casó a Goebbels

En el corazón del Berlín reunificado, en el extremo de la calle Bergmann, una de las más populares del distrito de Kreuzberg por sus cafés, restaurantes y mercado cubierto, todavía hoy se erige un cementerio que, en esa placidez típica de los camposantos centroeuropeos que invita al recogimiento, el paseo o al reposo, oculta un pasado tan poco edificante como desconocido. Y es que los nazis convirtieron el cementerio protestante de Luisenstadt en el “cementerio principal del movimiento”.

Desde su inauguración en 1831 cobijó los restos de glorias locales, entre los que destacan Gustav Ernst Stresemann, un político liberal y masón, ministro de Asuntos Exteriores y canciller efímero en la República de Weimar, además de merecedor del Nobel de la Paz en 1926.

La relevancia de este cementerio para los nazis se debió a que, entre septiembre de 1931 y abril de 1935, en él se dio sepultura a un total de 22 miembros de las Tropas de Asalto (SA), las Juventudes Hitlerianas (JH) y las SS, todos ellos fallecidos en circunstancias violentas en la “lucha por la calle” en Berlín contra militantes y simpatizantes del movimiento obrero. La mayoría residía en otros distritos de la ciudad; algunos ni siquiera eran protestantes. Entonces, ¿por qué acabaron allí? La explicación pasa por Johannes Wenzel, el pastor responsable del cementerio.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Jesus Casquete
Profesor titular de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos, Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Andrés Borrego

Pocas figuras como la de Andrés Borrego (1802-91), por su longevidad y capacidad de iniciativa, atravesaron con tanta fuerza el siglo XIX español. Aunque...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia

Ir a la barra de herramientas