Operación Barbarroja: Hitler ataca la URSS

El 22 de junio de 1941 comenzó la mayor invasión de la Historia: el III Reich lanzó a la conquista de la URSS a tres millones y medio de hombres. Narramos el inicio de la operación y profundizamos en los motivos nazis y en la inexplicable sorpresa y ceguera de Stalin

Edad contemporáneaOperación Barbarroja: Hitler ataca la URSS

A las 3.30 de la madrugada del 22 de junio de 1941 la artillería alemana abrió fuego contra las líneas soviéticas. Un capitán saltaba espantado de su catre y telefoneaba al Estado Mayor de su división.

–¡Mi coronel, nos atacan los alemanes!

–¡Eso es imposible! ¡Está borracho! ¡Váyase a dormir y déjeme en paz!

En Brest-Litovsk, el general Blumentritt, jefe del Estado Mayor del IV Ejército alemán, situado en el centro del dispositivo de ataque, anotaba: “Nuestra artillería estaba en acción y, tranquilo, el expreso Berlín-Moscú proseguía sin incidentes su larga marcha”. No sólo ese convoy era ajeno a lo que comenzaba: a aquellas horas, varios trenes de mercancías atravesaban la frontera hacia el oeste transportando miles de toneladas de minerales y cereales soviéticos para Alemania y sus maquinistas sentían poco más que curiosidad ante el relampagueo y estruendo de los cañones… Y es que nadie podía creer en la URSS que fuese a estallar la guerra.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

David Solar
Exdirector de La Aventura de la Historia

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia

Ir a la barra de herramientas