Valladolid, un lustro como capital de la Monarquía Hispánica

En 1601, incitado por el duque de Lerma, Felipe III trasladó la corte a la ciudad castellana. Detallamos los intereses inmobiliarios del valido en la operación, los cambios que sufrió la villa y el estado de abandono en que quedó Madrid hasta el regreso de los reyes cinco años después

Monarquía HispánicaAustriasValladolid, un lustro como capital de la Monarquía Hispánica

Felipe II nació en Valladolid y por ella tuvo siempre especial predilección –lo demuestra su decisión de darle título de ciudad y sede de obispado en 1596–, aunque no la suficiente como para hacerla sede permanente de la Corte. Antes de él, no hubo ninguna localidad que pudiera ser considerada como capital del reino: los reyes medievales no podían ni debían tratar a ninguna de sus ciudades por encima de otras, y la Corte era oficialmente itinerante. La elección de una sede permanente fue una innovación obligada por el incremento de funcionarios en la nueva administración.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

1 COMENTARIO

  1. Es curioso que Rodrigo Calderón fue degollado (como le correspondía, al ser noble) y sin embargo, el dicho popular se convirtió en «Ser más honrado que don Rodrigo en la horca».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Pedro Lopez Carcelen
Pedro Lopez Carcelen
Escritor e ilustrador

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Mielke celebra un título de su Dynamo de Berlín, dominador de la liga oriental de 1979 a 1988, bajo el retrato de Honecker.

Mielke y el equipo de fútbol de la Stasi

El 9 de noviembre de 1989, una revuelta popular en Berlín Oriental provocaba la caída del Muro, símbolo de la Guerra Fría y de...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia