Yáñez Pinzón, el descubridor del Brasil

A finales de enero de 1500, el onubense alcanzó la costa del actual país americano. Recordamos los detalles de la expedición y la figura de un navegante que saboreó la gloria de 1492, pero también conoció los sinsabores del Nuevo Mundo

Parece llegado el tiempo en que Vicente Yáñez Pinzón brille con luz propia, al margen de su hermano y famoso descubridor de América, Martín Alonso. Vicente posiblemente nació en 1461 en Palos de la Frontera (Huelva), en el seno de una saga familiar de marinos muy conocida, cuyos orígenes, según Alice Gould, podrían encontrarse en Aragón o en la montaña castellana. Lo cierto es que, en los momentos del descubrimiento del Nuevo Mundo, los Pinzón estaban perfectamente asentados ya en la villa onubense.

Los padres de Vicente fueron Martín Alonso Pinzón y Mayor Vicente, que tuvieron tres hijos distanciados en el tiempo: los ya citados y el tercero, Francisco. La vida de estos tres palermos se desarrolló dentro del ámbito marinero en la pequeña población costera de Palos, pueblo con una misión particular –debida a su situación estratégica al borde del océano Atlántico– en la defensa de la frontera frente a Portugal.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Jesus Varela Marcos
Jesus Varela Marcos
Director del Seminario Iberoamericano de Descubrimientos y Cartografía.

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

"Bodegón con floreros y cesta de guisantes y cerezas", por Juan Van Der Hamen, 1621.

Siglo y medio de bodegones españoles

Las primeras naturalezas muertas españolas están documentadas en la última década del siglo XVI, al igual que en otros focos artísticos europeos. En los...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia