Retrato anónimo de Blas de Lezo conservado en el Museo Naval.
Retrato anónimo de Blas de Lezo conservado en el Museo Naval.

Nacido en 1689 en Pasajes (Guipúzcoa), Blas de Lezo ingresó en la Marina con quince años. A los veinticinco recibió el apodo de Medio Hombre tras quedar cojo, tuerto y manco a consecuencia de las heridas recibidas en tres combates (Velez-Málaga, en 1704; en el sitio del castillo de Santa Catalina de Tolón, 1706; y durante el segundo sitio de Barcelona en la guerra de Sucesión, 1714).

Luchó en el Mediterráneo, el Pacífico y en América, donde en 1741 logró su victoria más afamada, al derrotar –con tan solo 6 barcos y 2.800 efectivos– a la flota inglesa –compuesta por 180 buques y 23.600 soldados– comandada por Edward Vernon, durante el sitio y batalla de Cartagena de Indias, que se prolongó entre el 13 de marzo y el 20 de mayo (ver La Aventura de la Historia, número 232).

Maqueta del asedio a Cartagena de Indias (1741).
Maqueta del asedio a Cartagena de Indias (1741).

En septiembre de ese mismo año, menos de cuatro meses después de su triunfo, el marino fallecía en la ciudad colombiana como consecuencia de “unas calenturas” y era enterrado en una tumba anónima de emplazamiento desconocido.

Tras su paso por Cartagena de Indias (Colombia), la Casa de América y Boadilla del Monte (Madrid), la exposición Blas de Lezo y la Guerra del Asiento recala ahora en Galicia. El Tinglado del Puerto de Vigo (Pontevedra) acogerá del 21 de mayo hasta el 15 de junio la muestra sobre el marino y estratega español, que salió invicto de las veintiocho batallas en las que participó.

Soldado de la exposición "Blas de Lezo y la Guerra del Asiento".
Soldado de la exposición “Blas de Lezo y la Guerra del Asiento”.

La exposición explica de manera pedagógica aquella victoria y su importancia para conservar las posesiones de la Monarquía Hispánica en América durante el siguiente siglo. Organizada por la Fundación Blas de Lezo y comisariada por Antonio Ríos, la muestra se compone de tres bloques de paneles descriptivos.

El total de piezas expuestas supera el centenar, entre pinturas (una de ellas, de Augusto Ferrer-Dalmau), maquetas, dioramas, esculturas, restos arqueológicos, uniformes, armas, estandartes y banderas. Tras su paso por Vigo, la muestra recalará en Ferrol (A Coruña).

La exposición coincide en el tiempo con Blas de Lezo, el cómic, un proyecto de Guillermo Mogorrón (dibujante), Ramón Vega (documentalista) y Ángel Miranda (guionista) para trasladar a viñetas la vida del marino y la batalla de Cartagena de Indias.

La novela gráfica -“cargada de acción y con gran rigor documental”, en palabras de sus promotores- se financiará con una campaña de micro-mecenazgo en la que los participantes formarán parte del proyecto y podrán adquirir recompensas como aparecer en la obra o hacerse con réplicas de mapas y monedas.

El volumen (primera parte de dos previstas) estará concluido dentro de doce meses y contará con 80 páginas a color (diez más, en el caso de que la campaña alcance los 25.000 €) encuadernadas en tapa dura.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here