"The course of Empire. Destruction" (detalle), Thomas Cole, 1836, New York Historical Society.

La desintegración del Imperio romano de Occidente ha sido considerado uno de los acontecimientos cruciales de la historia y, como tal, también de los más debatidos. Según el alemán Alexander Demandt, historiadores y filósofos de la historia, sociólogos, críticos culturales e investigadores de una amplia gama de disciplinas han llegado a formular hasta 210 teorías diferentes para explicar su colapso. Ni siquiera hay acuerdo sobre la fecha que habría marcado el proceso: Edicto de Milán (313), batalla de Adrianópolis (378), muerte de Teodosio (395), invasiones bárbaras (405), deposición del último emperador romano (476), cierre de la Academia de Atenas (529)…

Portada del número 261 de la revista de historia “La Aventura de la Historia”, dedicada a la caída del Imperio romano de Occidente.
Portada del número 261 de la revista de historia “La Aventura de la Historia”, dedicada a la caída del Imperio romano de Occidente.

Podría decirse que cada generación ha proyectado en el análisis sus propias experiencias políticas, sociales y religiosas. Burocracia y fiscalidad opresoras, creciente ruralización, incremento de las clases improductivas o la concatenación de una serie de pandemias, son algunas de las razones que se han sometido a debate para explicar su declive, aunque, como señala el profesor José Manuel Roldán en el Dossier que publicamos este mes, “solo desde la contemplación y el estudio de los problemas, vivencias y angustias de las gentes que los experimentaron, es posible acercarse a la comprensión de los años finales de un imperio que nunca sabremos si estaba llamado a desaparecer o murió por el asalto de los bárbaros”.

Al fin de Roma dedicamos la portada de un número que aborda también los pormenores de la cumbre de Potsdam, en la que EE UU, la URSS y el Reino Unido diseñaron hace 75 años las bases del nuevo mundo tras la IIGM; el comienzo de la guerra franco-prusiana hace 150 años, que acabó con el Segundo Imperio francés y permitió la proclamación del Segundo Reich alemán, y los 500 años de la batalla de Otumba, en la que Hernán Cortés, siete días después de la Noche Triste, logró la victoria que dirimió su supremacía y marcó el comienzo del fin de otra civilización, la del imperio mexica

Consiga el ejemplar en su quiosco de prensa habitual o solicítelo en La tienda de Historia y Arte, suscripciones@artduomo.es y el número de teléfono 924562741

También puede leer la versión digital de la revista en Kiosko y Más.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here