Charles Chaplin, en la película
Charles Chaplin, en la película "El gran dictador".

Como un reguero de pólvora, el cinematógrafo de los hermanos Lumière se expandió en pocos meses por todo el mundo. Uno de sus primeros espectadores fue León Tolstói, quien comentó tras asistir a una sesión en Rusia en 1896: “Me gusta, está más cerca de la vida. El cinematógrafo ha adivinado el misterio del movimiento. Y ahí reside su grandeza”.

La anécdota premonitoria del autor de novelas como Guerra y Paz y Anna Karenina la rescata este mes Pedro García Martín, quien coordina el Dossier que dedicamos en este número a la invención del aparato que revolucionaría no solo el entretenimiento de la sociedad, sino la mirada de la propia historia, con motivo del 125 aniversario de su primera proyección pública, el 28 de diciembre de 1895, en un café de París.

Portada del número 266 de la revista de historia "La Aventura de la Historia", con un Dossier sobre el nacimiento del cine, entre otros muchos temas.
Portada del número 266 de la revista de historia “La Aventura de la Historia”, con un Dossier sobre el nacimiento del cine, entre otros muchos temas.

Tres especialistas explican aquella jornada histórica; la gestación del invento; las instalaciones y diversiones visuales que lo antecedieron y hacían las delicias del público en teatros y barracas de feria; los primeros relatos visuales de los pioneros cineastas, y el arrollador poder seductor que impusieron los grandes estudios norteamericanos tras la Gran Guerra.

El ejemplar se completa, entre otros temas, con un artículo sobre los incidentes que se produjeron durante una concentración carlista contra Franco en Pamplona el 3 de diciembre de 1945; una investigación que desmonta la tesis de la supuesta muerte de Fernando el Católico por consumo de afrodisiacos; un reportaje sobre las epidemias que asolaron el continente americano tras la llegada de los conquistadores, y el tradicional Especial Libros que publicamos cada diciembre. ¡Feliz Navidad!

Consiga el ejemplar en su quiosco de prensa habitual o solicítelo en La tienda de Historia y Arte, suscripciones@artduomo.es y el número de teléfono 924562741

También puede leer la versión digital de la revista en Kiosko y Más.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here