Mongolia: los herederos de Gengis Kan

Tras la desintegración del Imperio mongol, el país se convirtió en terreno de disputa de China, Rusia y Japón. Explicamos su camino hacia la soberanía desde la Revolución china de 1911 hasta su reconocimiento como Estado por la comunidad internacional en los años sesenta

Resto del mundoIndependencias de África y AsiaMongolia: los herederos de Gengis Kan

El territorio histórico mongol se divide en las llamadas Mongolia Independiente (Norte) y en la región autónoma china de Mongolia Interior (Sur). Han sido denominadas, según el antiguo centralismo de Pekín, Mongolia Exterior e Interior. Nos circunscribiremos al primero de estos territorios.

En 1900, Mongolia Exterior era un protectorado de la dinastía china de los Manchúes o Quing. Pero, separado del Celeste Imperio y de Mongolia Interior por el desierto de Gobi, las decisiones manchúes eran de difícil implantación. La Rusia de los zares fue acercándose cada vez más a Mongolia, con la ayuda de la diplomacia y de su proximidad a Siberia.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Julio Gonzalez Alcalde
Julio Gonzalez Alcalde
Doctor en Geografía e Historia y conservador del Museo Nacional Ciencias Naturales

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

EL ÚLTIMO ACTO OFICIAL DEL presidente del Gobierno Luis Carrero Blanco junto al secretario de estado de EE UU, Henry Kissinger, el 19 de diciembre de 1974, poco antes del mortal atentado.

Cuando Carrero Blanco amagó con la bomba atómica

Dicen que los miura son difíciles de torear, imprevisibles y también muy bravos. Así era Islero, el toro que mató a Manolete aquella tarde...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia