Verbenas de San Pedro

El apóstol cabeza de la iglesia es el referente en muchas fiestas populares durante el solsticio, aunque la mayoría de ellas tengan poco de piadoso y mucho de dionisíaco

MÁS DEL TEMA...

Las noches más cortas del año (solsticio de verano) se festejan en dos fechas clave: 24 de junio, en honor de san Juan, y 29, por los apóstoles Pedro y Pablo, fundamentales en la extensión del cristianismo, aunque al primero se privilegia en este día.

En la Edad Media, eran noches de tal libertad sexual que escandalizaban a las autoridades. En el siglo XI, reinando Al-Ma’mun en Toledo, le advierten de lo que acontecía en su gran fortaleza de Magerit (luego Madrid): “En las noches de san Juan y san Pedro se tenía que reforzar la vigilancia porque los infieles y enemigos de Alá se juntaban so pretexto de sus devociones a los benditos siervos del Señor, y recorrían los campos con lascivos bailes y gritos de alegría, así los hombres como las mujeres, que sin velos que tapasen sus rostros corrían desordenadamente ofendiendo a Alá”.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia

similares

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

Lo + visto

Ir a la barra de herramientas