Australia, la última conquista: el fin del tiempo del sueño

Llegados en el Pleistoceno desde Nueva Guinea por una desaparecida lengua de tierra, los nativos eran casi dos millones al desembarcar los europeos en 1780 y 70.000 en 1940. En este Dossier se describe su cultura, sus dificultades para sobrevivir a la colonización y su lenta recuperación actual

AustraliaAustralia, la última conquista: el fin del tiempo del sueño

En peligro de extinción? Yo creo que ya están extinguidos: los restos no durarán ni diez años”. Esto decía un funcionario australiano en 1940, cuando los aborígenes apenas llegaban a los 70.000. Hoy son diez veces más, casi el tres por ciento de la población australiana actual (25 millones), están en continuo aumento, cada vez más organizados y reconocidos, gracias a su hercúleo esfuerzo para no sucumbir tras la invasión de 1788 y la salvaje dominación europea.

Los aborígenes llegaron a esta tierra procedentes del sudeste de Asia. En el Pleistoceno, hace más de 50.000 años, cruzaron por el “puente” de tierra que unía Nueva Guinea y Australia –que la subida del nivel del mar hizo desaparecer hace unos 10.000–, completando la ocupación en varias oleadas, la última hace entre 3.000 y 5.000 años, cuando habrían introducido el dingo, o perro australiano. Su aislamiento no fue total: los aborígenes del norte se relacionaron con Nueva Guinea, las Molucas, las Célebes y China. Durante estos milenios hubo fases climáticas secas y húmedas que modificaron la distribución faunística, florística y humana, pero los aborígenes se adaptaron muy bien a los distintos medios (tropical, desértico, templado), y desarrollaron una macrocivilización peculiar que se prolonga hasta hoy y que engloba, con muchas variantes, a un gran número de poblaciones.

Presos aborígenes encadenados frente a la cárcel de Roebourne Gaol, en una fotografía tomada en 1896.

Artículos de este dossier:

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Carlo Caranci
Carlo Caranci
Historiador

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad.

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Magallanes y Elcano, en un azulejo conmemorativo en la ciudad de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Sobre la nao "Victoria", tras ellos, la frase en latín "Primus circumdedisti me" (Fuiste el primero que la vuelta me diste).

La primera vuelta al mundo

La primera vuelta al mundo debe considerarse uno de los mayores acontecimientos de la historia de la humanidad. Antonio Pigafetta, el principal cronista de...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia