Australia, la última conquista: la huella española

La fiebre del oro llevó a unos pocos centenares de españoles al continente entre 1840 y 1870. Hubo una segunda oleada al inicio del siglo XX y, de nuevo, durante el franquismo. En este Dossier se explican las razones de esta emigración, nunca masiva, y se valora su presencia en la actualidad

AustraliaAustralia, la última conquista: la huella española

El interés por imponer el dominio español sobre los “mares del Sur” y el casi-descubrimiento de Australia han sido abordados en el primer artículo de este Dossier. Este ímpetu ha dejado su marca en los formularios australianos, que piden al firmante declarar si es de la etnia “isleña del estrecho de Torres”. Sin embargo, lejos de las rutas de los galeones españoles, Australia no volvió a suscitar la atracción de las autoridades españolas, distraídas por guerras y riquezas en otros rincones del planeta, hasta mucho más tarde.

En las décadas de 1840 y 1870, alrededor de 600 españoles se asentaron en las antípodas, quizá espoleados por la inestabilidad política en España y probablemente atraídos por las fiebres del oro que reverberaron por Victoria y otras partes de Australia. Los más notables fueron sin duda un grupo de monjes benedictinos que fundaron en 1846 la abadía de Nueva Norcia (Australia Occidental), la cual conserva hoy los mismos edificios de estilo colonial español que en su fundación. Uno de estos monjes llegaría a ser obispo adjunto de Perth. Por veleidades de la historia, Nueva Norcia quedó más ligada a España en 2002 gracias al establecimiento de una estación de seguimiento de sondas de la Agencia Europea del Espacio, que tiene su homólogo septentrional en Cebreros (Ávila).

Artículos de este dossier:

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Alfonso Martinez Arranz
Alfonso Martinez Arranz
Profesor de Ciencias Sociales, Universidad de Monash (Melbourne)

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad.

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

La plaza de la Kasba y el antiguo palacio del sultán en Tánger en la década de 1930.

La Guerra Civil también llegó a Tánger

Ciudad internacional regida por cónsules europeos a raíz del estatuto que para la ciudad norteafricana habían negociado en diciembre de 1923 Gran Bretaña, Francia...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia