Bir Hakeim: “recital español” contra Rommel

En un cruce de caminos del desierto libio tuvo lugar, en la primavera de 1942, un combate fundamental para retrasar el avance del Afrika Korps hacia Egipto. Recuperamos un episodio poco conocido que, sin embargo, debe parte de su éxito a centenares de republicanos españoles enrolados en la Legión francesa

África Bir Hakeim: "recital español" contra Rommel

A principios de 1942, el general alemán Erwin Rommel, al frente de 45.000 hombres del Afrika Korps y de seis divisiones italianas, reinicia su ofensiva para tomar el puerto de Tobruk, vital en sus planes de hacerse con Alejandría y el canal de Suez. Para cerrarle el paso, el general Ritchie, al frente del 8º Ejército británico, ideó una línea defensiva de norte a sur con posiciones fortificadas, los denominados box.

Los más reforzados se hallaban al norte, en Ain-el-Gazala y en Gott-el-Oualeb. El más meridional, Bir Hakeim, se le asignó a la 1ª Brigada Francesa Libre (1BFL), mandada por el general Pierre Koenig, formada por 3.703 hombres de orígenes diversos: franceses metropolitanos, subsaharianos, magrebíes, polinesios, libaneses, indochinos…, junto a dos batallones de la 13ª Demi-Brigade de la Legión bajo mando del carismático teniente coronel Dimitri Amilakvari, un príncipe georgiano que, al igual que su ayudante, el alférez Syvatowski, nieto de Dostoievski, había huido de la Revolución rusa.

Rommel en la campaña de África con fuerzas del Afrika Korps.

Medio millar de legionarios –no hay consenso entre los historiadores sobre la cifra exacta– eran republicanos españoles que se habían enrolado para huir de los campos de concentración franceses, y muchos de ellos ya habían combatido en Noruega, Eritrea y Siria. Los que tenían filiación política solían ser socialistas, anarquistas o del POUM. Pese a que los mandos no eran precisamente de izquierdas, como Amilakvari, y además eran bastante religiosos, nunca hubo incidentes por cuestiones políticas o confesionales.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

La Leyenda Negra de Felipe II: el círculo del estereotipo

Siempre ha sido la Leyenda Negra un tema en extremo literario. Para empezar, esto se debe a razones de índole general. Cualquier estereotipo nacional...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia