La Revolución rusa: 1917, el año que dividió al mundo

El atraso campesino, la ceguera autoritaria del zar, la pésima deriva de la I Guerra Mundial y la fragmentación de la oposición se conjuraron para que la revolución comunista triunfara en la Rusia de 1917. En este Dossier analizamos el vertiginoso acontecimiento que cambió el siglo XX a través de sus personajes decisivos: el zar Nicolás II, Lenin y Stalin

Edad contemporánea Siglo XX La Revolución rusa: 1917, el año que dividió al mundo

Como dijo Mijaíl Gorbachov, la Revolución rusa fue un acontecimiento que cambió el curso de la historia para millones de personas. Pero, a pesar de su promesa de unir voluntades, dividió el mundo. En muchos casos fue una tragedia bañada en sangre, pero también puso el foco en valores trascendentales, como la esperanza en un futuro mejor. En su famoso discurso ante la ONU, pronunciado en 1988, el último secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) llegó a equiparar su grandeza con la de la Revolución francesa, al manifestar que “ambas y cada una a su modo dieron un gigantesco impulso al progreso humano”. Las palabras de Gorbachov, sin dejar de ser muy discutibles, tienen mucha relevancia por quien las pronunció, ya que él heredó, como máximo responsable del sistema soviético, todos los claros y los oscuros que provocó la victoria de los bolcheviques en el golpe de Estado de octubre-noviembre de 1917.

«El bolchevique», Boris Kustodiev, 1920.

Cinco factores decisivos

La Revolución de Octubre fue la consecuencia de un cúmulo de circunstancias endógenas y exógenas, un torbellino de hechos y comportamientos que, aislados y desconectados entre sí, no habrían terminado desembocando en la toma del Palacio de Invierno. Estos son los factores esenciales:

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Francisco Herranz
Francisco Herranz
Periodista y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad.

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia