Lord Mountbatten, el último virrey de La India

En 1947, Mountbatten fue entronizado como último virrey de la India. Recordamos su trayectoria y la rápida gestión de la independencia del subcontinente indio, que no pudo evitar ver partido en dos

Asia Lord Mountbatten, el último virrey de La India

La India británica alcanzó la independencia el 15 de agosto de 1947 en medio de unas jornadas exultantes y trágicas; exultantes porque los indios alcanzaban la libertad por la que venían luchando desde hacía muchos años en medio de un grandísimo entusiasmo colectivo; trágicas porque la partición del subcontinente en dos estados distintos, la India y Pakistán, desembocó en una violencia comunal que causó miles de muertos y millones de desplazados.

Aunque fueron varios los protagonistas individuales de aquellos momentos, si concentramos nuestra atención en los meses que precedieron y que siguieron a la independencia, destaca entre ellos Lord Louis Mountbatten, último virrey de la India británica y primer gobernador general de la India independiente.

Mountbatten declara la independencia de La India ante la Asamblea Constituyente en agosto de 1947.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

Artículo anteriorEspionaje en la Guerra Fría
Artículo siguienteViejos y nuevos mundos

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Rosario de la Torre
Rosario de la Torre
Catedrática de Historia Contemporánea, Universidad Complutense de Madrid

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Violante de Aragón, reina de Castilla

Dominante, enérgica y ambiciosa, sinuosa y subterránea, despegada y hostil, constante y acre –aunque quizá lógica– enemiga de su marido. Estos calificativos han sido...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia