Creta: encrucijada del Mediterráneo

Autosuficiente en recursos, alumbró una potente talasocracia en el II milenio a.C. que controlaba el comercio desde el mar Negro hasta Egipto. Romanos, bizantinos y turcos lucharon por ella en sucesión hasta que se incorporó a Grecia en 1909. Describimos sus etapas y sus momentos más brillantes

DossierCreta: encrucijada del Mediterráneo

Creta es la mayor isla de Grecia –dejando aparte Chipre, más cercana al Oriente aunque indisolublemente unida a la historia europea– y la quinta en extensión de todo el Mediterráneo; forma la clave de ese arco invertido que cierra el mar Egeo por el sur, uniendo geográficamente el Peloponeso con el sudoeste de Anatolia.

Con sus 260 km de longitud y 55 de anchura máxima, en realidad es una cordillera con tres macizos montañosos: al oeste las montañas Blancas con el pico Leuka (2.452 m), el monte Ida (2.456 m) y el macizo de Psíloriti en el centro y los montes de Lasithi al este, con la cumbre Dikté (2.418 m).

Artículos de este dossier

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Jacobo Storch De Gracia
Jacobo Storch De Gracia
Profesor titular de Arqueología, Universidad Complutense de Madrid

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad.

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Cruzada contra Pedro III de Aragón

Hemos asumido desde hace mucho tiempo la convicción de que las Cruzadas fueron un fenómeno que confrontó a cristianos y musulmanes en los territorios...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia