Islas griegas: la llamada del mar

Los seis archipiélagos que componen las más de 1.400 islas griegas son un palimpsesto en el que la historia se ha reescrito durante milenios. Seleccionamos cuatro de ellas, decisivas para occidente en otros tantos momentos clave

DossierIslas griegas: la llamada del mar

La imagen común que tienen de Grecia los viajeros es la de un paisaje atormentado, de costas recortadas y abruptas, con un rosario de islas griegas rodeando su territorio continental. Su número oscila según cómo se haga la cuenta: hasta casi 7.000 si se considera el más diminuto islote o roca que emerja del mar, o unas 1.400 de extensión algo mayor.

Por lo general, las islas griegas se estudian agrupadas en seis archipiélagos, de oeste a este: las Jónicas, situadas en el mar Jónico, y todas las demás en el mar EgeoEspóradas, Sarónicas, Cícladas, del noreste del Egeo y Dodecaneso–, limitadas por las dos mayores, Creta al sur y Eubea paralela a la costa oriental del continente.

Artículos de este dossier

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Jacobo Storch De Gracia
Profesor titular de Arqueología, Universidad Complutense de Madrid

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad.

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Medio siglo de Heracleópolis Magna

e n la década de 1950 sucedieron en Egipto muchas cosas importantes. Políticamente, la revolución de los coroneles acabó con la monarquía y encumbró a...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia

Ir a la barra de herramientas