Cuando España volvió a las urnas

Las primeras elecciones libres desde 1936 dieron a luz, el 15 de junio de 1977, a un parlamento plural que dibujó un mapa con hegemonía del centro-derecha reformista, pero sin mayoría absoluta. Reconstruimos el largo camino desde la muerte del dictador hasta la celebración de esos comicios democráticos

España Democracia Cuando España volvió a las urnas

Los días 7 y 9 de abril de 1977 fueron jueves y sábado Santo. En la España de la época eran días de recogimiento religioso. Pero el Boletín Oficial del Estado publicaba un par de decisiones del Gobierno de Adolfo Suárez que sacudieron intensamente a la opinión pública y abrieron un tiempo nuevo en el país.

Por un lado, el decreto-ley que liquidaba el Movimiento Nacional, la organización de partido único que había servido al franquismo durante cuatro décadas como catalizador de adhesiones populares y emisor de doctrina política. Por otro, la legalización del Partido Comunista de España y, con ello, la autorización oficial para que el entonces principal partido antifranquista pudiera actuar públicamente y presentar candidaturas en las próximas elecciones a Cortes Constituyentes. Ambas medidas resultaban imprescindibles para legitimar unos comicios que, el 15 de junio, debían consolidar la Transición a la democracia.

ADOLFO SUÁREZ, líder de UCD, y su esposa, Amparo Illana, depositan su voto el 15 de junio de 1977.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

Artículo anteriorNegreros en un pedestal
Artículo siguienteJohn Snow

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Julio Gil Pecharroman
Julio Gil Pecharroman
Profesor de Historia Contemporánea, UNED

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia