La legalización del PCE: cinco horas de infarto

Varios acercamientos y multitud de interlocutores, pero al final fue necesario un cara a cara entre Suárez y Carrillo para efectuar el tránsito del franquismo a la democracia. Desbrozamos los aspectos esenciales de la conversación que desembocó en la legalización del Partido Comunista de España el 9 de abril de 1977

EspañaDemocraciaLa legalización del PCE: cinco horas de infarto

Agosto de 1974. Franco sufre una tromboflebitis en su pierna derecha que le mantiene alejado de la Jefatura del Estado, ocupada interinamente por un Juan Carlos al que pocos quieren y del que muchos desconfían. Sabe el joven príncipe que la dictadura es una nave a la deriva, acosada por una movilización social creciente, por un entorno internacional que no le es propicio, por un cambio generacional galopante y por “el inevitable hecho biológico”, la muerte del dictador, cuya sombra se cierne con más prisa que pausa sobre unas instituciones afectadas de un profundo personalismo.

Pero la vida, como decía Borges, es un jardín de senderos que se bifurcan y, aunque el príncipe y sus más íntimos consejeros quieren para España una monarquía parlamentaria, homologable al Occidente europeo, el proyecto es muy complicado, pues cuenta con notables resistencias tanto dentro como fuera del régimen.

LAS CLAVES: Estudio novedoso. El acceso al archivo personal de José Mario Armero, el hombre que conectó a Suárez y Carrillo, ha posibilitado una investigación más precisa. Proceso dilatado. Antes de la reunión (27-02-1977), hubo varios contactos previos entre sus intermediarios. Tres metas. Una monarquía abierta a la democracia, reconocimiento del PCE y disminuir la movilización social para facilitar su integración.
Un militante comunista vende ejemplares de mundo obrero tras la legalización del PCE.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

Artículo anteriorGuardianes del Imperio
Artículo siguienteLucio Anneo Séneca

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Alfonso Pinilla Garcia
Profesor de Historia Contemporánea, Universidad de Extremadura (UNEX)

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Rosa Luxemburg, la revolución aplastada

Los clientes del céntrico hotel berlinés Eden que el 15 de enero de 1919 estuvieran en su hall fueron testigos de cómo hombres uniformados...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia

Ir a la barra de herramientas