Dos españoles en la hambruna de Ucrania

Ricardo Baeza y Julio Álvarez del Vayo narraron en primera persona el desastre humanitario de la hambruna de la región del Volga en 1920-1921 para las páginas del periódico "El Sol". Su meta era lograr fondos para ayudar a un pueblo diezmado por el hambre. Rescatamos sus desgarradoras crónicas

Edad contemporánea Dos españoles en la hambruna de Ucrania

Ricardo Baeza viajó a la Unión Soviética junto a Julio Álvarez del Vayo en 1922, integrado en la misión Nansen dedicada a la distribución de alimentos por las regiones más devastadas por la guerra y la hambruna. Tanto Baeza como Del Vayo se dedicaron, durante los meses previos a su viaje, a convencer al público del periódico El Sol de que en ningún momento sus donaciones irían a parar a las arcas del Estado soviético, y de que los bolcheviques no se beneficiarían de esa ayuda humanitaria. Por ejemplo, Baeza entrevistaba a Fridtjof Nansen el 17 de noviembre, en Londres, para que su desinterés político quedara totalmente fuera de duda.

Nansen, a través de Baeza, denunciaba las dificultades con que se tropezaba para recaudar cinco millones de libras, “la mitad de lo que cuesta un superdreadnought”. En cambio, Inglaterra desembolsó más de cien millones de libras “en auxiliar las tentativas contrarrevolucionarias de Denikin y Koltchak”. El donativo, por tanto, constituiría “una pequeña indemnización de daños y perjuicios”, ya que era el pueblo, y no los dirigentes, quienes perecían de hambre en Ucrania y el Volga.

HAMBRE Y DOLOR. Niños en un hospital de una de las zonas afectadas por el desastre, en 1921, Biblioteca Nacional de Noruega.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Andreu Navarra
Andreu Navarra
Historiador y escritor

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

La guerra del Maji Maji

Tras la conferencia del reparto de África de Berlín, en 1885, Alemania se hizo con Togo, África del Sudoeste, Camerún y África Oriental. Aquí,...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia