El reino de Asturias: restaurar el viejo orden

En 718 comenzó la andadura del reino de Asturias. Recordamos las dudas que todavía persisten sobre su origen y los primeros pasos de una monarquía, pronto hereditaria, que se legitimó vinculándose a la iglesia cristiana y a los reyes godos

Dossier El reino de Asturias: restaurar el viejo orden

A

principios de 2017, un grupo de vecinos de Gijón elevó a la alcaldesa de la ciudad la petición de instituir una fiesta en honor de Don Pelayo en el año 2018. Ese año se cumplió el 1.300 aniversario del inicio del reinado del primer rey de Asturias. Supuestamente fue en 718 cuando se fundó el reino de Asturias, tal como puede deducirse de referencias en algunas crónicas, cristianas o árabes.

El historiador árabe Al Maqqari (1578-1632), en su obra Nafh Al-Tib (compilación de la historia y literatura de al-Ándalus), dice que “en tiempos de Anbasa ben Suhaim Al-Qalbi, se levantó en tierra de Galicia un asno salvaje llamado Pelayo. Desde entonces empezaron los cristianos en al-Ándalus a defender contra los musulmanes las tierras que aún quedaban en su poder, lo que no habían esperado lograr”.

“Don Pelayo en Covadonga”, Luis de Madrazo y Kuntz, Madrid, Museo del Prado, 1855.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Maria Jesus Fuente
Maria Jesus Fuente
Catedrática de Historia Medieval, Universidad Carlos III (Madrid)

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad.

Mi héroe

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad.

te puede interesar...

Claudio Moyano

Mi héroe fue un político conciliador. Progresista en su juventud, moderado “puritano” después, terminó en un partido de centro, la Unión Liberal. Conciliador no...

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…