El reino de Asturias: una monarquía en expansión

La reorganización de la corte, trasladada a Oviedo, y el hallazgo de la tumba de santiago marcaron el reinado de alfonso II, gran impulsor de la colonización al sur. Recordamos su reinado, el programa constructivo de Ramiro I y el esplendor que alcanzó Asturias bajo Alfonso III antes de convertirse en el reino Asturleonés

Dossier El reino de Asturias: una monarquía en expansión

U

na vez desaparecida la primera línea del linaje de Pelayo, el reino astur continuó su organización institucional, de la mano de Alfonso II, apodado “el Casto” (791-842). Durante su gobierno se favoreció la internacionalización del reino, gracias a las relaciones que mantuvo con el emperador Carlomagno, al tiempo que propiciaba la restauración de la tradición visigótica.

Santiago en la batalla de Clavijo, por Vicente Carducho, h. 1605, Madrid, Museo del Prado. El enfrentamiento, teóricamente en 844, nunca tuvo lugar. A partir del siglo XIII se introdujo en el relato la aparición milagrosa del apóstol Santiago ayudando a los cristianos frente al gobernador árabe de Zaragoza.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Diana Pelaz
Diana Pelaz
Profesora Ayudante Doctora, Universidad de Santiago de Compostela

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad.

Mi héroe

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad.

te puede interesar...

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…