Este mes se cumplen cien años de uno de los acontecimientos que definieron el siglo XX: la llegada al poder de Benito Mussolini. El líder del Partido Fascista italiano se convirtió en primer ministro en octubre de 1922, tras la marcha sobre Roma de miles de sus camisas negras para forzar su llegada al Gobierno. El ejército podía haber sofocado la insurrección, pero la negativa del rey Víctor Manuel a declarar la ley marcial precipitó la dimisión del Ejecutivo y el nombramiento de Mussolini como presidente del Consejo.
Al principio –como explica el historiador Álvaro Lozano en este número–, la mayor parte de los parlamentarios creyó que el nuevo dirigente y su movimiento encontrarían acomodo en el sistema, pero cuando quisieron reaccionar ya era tarde: el camino hacia la dictadura y la participación italiana en la II Guerra Mundial estaba expedito.
Al análisis de las particulares condiciones que propiciaron la aparición y consolidación del fascismo en el país y de una acción que significó la victoria del despotismo sobre la democracia, dedicamos el artículo de portada de este mes.
Un Dossier sobre la huella del Nuevo Mundo en la corte durante el Siglo de Oro vertebra la parte central de un ejemplar que además recuerda, entre otras, las figuras de la abogada y política Clara Campoamor, referente de la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres en España, y del rey de Castilla y de León Pedro I.
Consiga el número en su quiosco de prensa habitual o solicítelo en La tienda de Historia y Arte, suscripciones@artduomo.es y el número de teléfono 924562741
También puede leer la versión digital de la revista en Kiosko y Más.