Fernando III el Santo, la edad de oro de Castilla

Hace 800 años, el hijo de Alfonso IX de León y doña Berenguela de Castilla era proclamado rey. En este artículo trazamos la biografía de Fernando III el Santo y valoramos su exitoso reinado a partir de las crónicas medievales

Edad Media Fernando III el Santo, la edad de oro de Castilla

Valladolid, 2 de julio de 1217. En las afueras de la ciudad se proclama al infante Fernando, de unos dieciséis años, como rey de Castilla. Había nacido, probablemente, al inicio del verano de 1201, en un descampado cercano al monasterio de Valparaíso, término de Peleas de Arriba (Zamora). Ello le valdría el sobrenombre de “el Montesino”. El infante recién nacido era hijo del rey leonés Alfonso IX y de la infanta castellana doña Berenguela, hija de Alfonso VIII, el vencedor de Las Navas de Tolosa.

Desde las crónicas medievales, los historiadores de Fernando III, llamado el Santo, han centrado principalmente su atención en las conquistas del monarca en Andalucía, que fueron el aspecto más relevante de su reinado. En cambio, sabemos muy poco de su actividad política y de gobierno, de su obra legislativa o de sus relaciones con las fuerzas políticas del reino, con excepción de la Iglesia. Incluso su actividad repobladora –complemento inseparable de la conquista– ha sido analizada de manera insuficiente.

Entrega de las llaves de Sevilla a Fernando III en una tabla de mediados del siglo XVIII que muestra la catedral tal y como la construyeron los cristianos.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

Artículo anteriorLas hijas del Cid
Artículo siguienteAntonio de Ulloa

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Manuel Gonzalez Jimenez
Manuel Gonzalez Jimenez
Catedrático emérito, Universidad de Sevilla

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia