Malcolm X, ¿una muerte anunciada?

El 21 de febrero de 1965 moría asesinado, durante un mitin celebrado en una sala de baile de Harlem, Malcolm X, el líder del movimiento del orgullo de raza de los afroamericanos y del nacionalismo negro

El 21 de febrero de 1965 moría asesinado, durante un mitin celebrado en una sala de baile de Harlem, Malcolm X, el líder del movimiento del orgullo de raza de los afroamericanos y del nacionalismo negro.

Nacido en 1925 en el seno de una familia de Nebraska acosada por el Ku Klux Klan, había visto su casa incendidada; su padre, asesinado, y su madre, internada en un manicomio. Tras una dura infancia, estando en prisión, en 1946 ingresó en la organización de los Musulmanes Negros, liderada por Elijah Muhammad, de la que se convirtió en activista cuando recobró la libertad en 1952 y cambió su apellido –Little– por la enigmática X.

Preconizando la idea de establecer una república negra absolutamente independiente dentro de Estados Unidos, en 1964 se separó del movimiento y fundó la Organización de la Unidad Afroamericana.

Martin Luther King y Malcolm X en marzo de 1964.

Realizó dos grandes giras testimoniales por África y Oriente Medio, con peregrinación a La Meca incluida. Personaje incómodo tanto para el establishment como para otros dirigentes de color, su asesinato bien podría considerarse plenamente como una verdadera “muerte anunciada”.

* Más efemérides en La Aventura de la Historia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí