Las hijas del Cid

La supuesta ofensa a doña Elvira y doña Sol por parte de los infantes de Carrión es un mito inspirado por sucesos ocurridos cien años después de la época en que vivió Rodrigo Díaz de Vivar. Recordamos que las dos jóvenes casaron con miembros de familias gobernantes en Navarra y Barcelona y tuvieron un destino muy diferente al que les supone la leyenda

MÁS DEL TEMA...

La emblemática historia de Rodrigo Díaz de Vivar, conocido como el Cid Campeador, y el oscurantismo que rodea a sus hijas, es un ejemplo de cómo la narrativa épica construye con el paso del tiempo una invención fantasiosa que responde más a subrayar ciertos arquetipos de una época que la autenticidad en vida de los personajes. El Cantar del Mío Cid, uno de los grandes cantares de gesta de la literatura española y el gran relato del héroe de Vivar, es un poema que reproduce la historicidad del Cid ensalzando la épica del mismo y rodeando a sus familiares de la misma aura honorable y entusiasta que al protagonista del poema.

Las hijas del Cid Campeador, doña Elvira y doña Sol, nombres poéticos en el Cantar del Mío Cid, constituyen una pieza clave para comprender el engranaje familiar del héroe de Vivar. Las hijas tienen su aparición más importante en la obra en el violento suceso del episodio de la afrenta de Corpes.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia

similares

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

Lo + visto