Cartel republicano instando a desenmascarar a los integrantes de la quinta columna, en la portada del número 248 de
Cartel republicano instando a desenmascarar a los integrantes de la quinta columna, en la portada del número 248 de "La Aventura de la Historia".

El temor a que se convirtieran en una quinta columna del turco y la necesidad de reforzar la imagen internacional de Felipe III motivaron en 1609 la expulsión de los moriscos. Unas 300.000 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares para instalarse, en su mayoría, en el norte de África. Solo unos pocos lograron regresar y sobre todos ellos cayó –superada la oposición inicial de ciertos sectores– un manto de silencio representativo de la voluntad de legitimar la decisión.

"La expulsión de los moriscos", por Gabriel Puig Roda, 1894, Castellón, Museo de Bellas Artes.
«La expulsión de los moriscos», por Gabriel Puig Roda, 1894, Castellón, Museo de Bellas Artes.

Coordinado por Ricardo García Cárcel, el Dossier del número 248 (junio de 2019) de La Aventura de la Historia muestra, a partir de nuevos datos, cómo fue acogida la extirpación de aquella minoría plural, las posturas encontradas en la Iglesia y los episodios de apoyo y fanatismo hacia los desterrados, muchos de cuyos hijos, robados a sus padres, fueron usados como moneda y marcados con hierros al rojo vivo para convertirlos en mano de obra servil.

Cartel republicano instando a desenmascarar a los integrantes de la quinta columna, en la portada del número 248 de «La Aventura de la Historia».

Siglos después, durante la Guerra Civil, otra quinta columna, la de aquellas personas y organizaciones favorables al triunfo de la sublevación que trabajaron clandestinamente en zona republicana para los mandos militares rebeldes, protagonizó uno de los fenómenos más enigmáticos de la contienda, a caballo siempre entre el mito y la realidad. Una investigación del historiador Carlos Píriz arroja luz en este número sobre sus destacadas células y su trascendental labor para el desenlace del conflicto.

A ella dedicamos la portada de un ejemplar que, además, descubre la figura desconocida de la guerrillera María Josefa Bosch, la Pardala; detalla cómo era la vida a bordo de los tercios en el mar; analiza, entre otros muchos temas, el origen de las desavenencias que desembocaron, hace casi un milenio, en el cisma entre las Iglesias de Oriente y Occidente; y ofrece una selección de los mejores libros de historia editados recientemente, las efemérides y exposiciones del mes y muchas historias más.

Consiga el ejemplar en su quiosco de prensa habitual o solicítelo en La tienda de Historia y Arte, suscripciones@artduomo.es y el número de teléfono 924562741

También puede leer la versión digital de la revista en Kiosko y Más y Orbyt.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here