Galípoli, el responso del tiempo

A comienzos de 1916, durante la Gran Guerra, los últimos británicos abandonaron el frente del cabo Helles. Más de cien años después, rastreamos sus huellas en el escenario de la batalla de Galípoli

MÁS DEL TEMA...

La península turca de Galípoli se parece por su peculiar contorno a una bota de fútbol. Lánguida y amorfa, forma parte del antiguo Quersoneso griego, entre el estrecho de los Dardanelos y las aguas norteñas del mar Egeo. Muy cerca se sitúan las ruinas de Troya, en la costa asiática, puesto que los Dardanelos –el antiguo Helesponto del mito de Leandro y Hero– separan Europa de Asia Menor.

De Jerjes a Lord Byron, el estratégico estrecho siempre ha remitido a toda una gavilla de mitos, aventuras e invasiones de muy cruento avatar (dioses del Olimpo, guerras médicas, la furia de los almogavers de Cataluña, la incursión otomana en Tracia). Pocos enclaves del mundo preservan tan historiada enjundia desde la noche de los tiempos.

Desembarco en Galípoli, en abril de 1915, de los Cuerpos del ejército australiano y neozelandés (ANZAC), por Charles Dixon, Archivos de NZ.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia

similares

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

Lo + visto