Hispania Medieval: vivir bajo los cristianos

Una vez firmados los pactos de rendición de las principales ciudades, muchos musulmanes fueron autorizados a permanecer en sus propiedades y al frente de sus negocios. Explicamos cómo se organizaban en una sociedad hostil

Edad Mediaal-ÁndalusHispania Medieval: vivir bajo los cristianos

La teoría política del islam medieval no concebía la existencia de musulmanes que vivieran bajo el dominio de una autoridad que no fuera de su misma religión. Por otro lado, para los cristianos sería incómodo reconocer que, en vez de hacer la guerra contra el infiel, se permitía que los musulmanes vivieran pacíficamente en sus casas, trabajando para pagarles impuestos y participando en la vida política del reino.

Por eso las crónicas árabes no mencionan a sus correligionarios establecidos bajo la protección de los monarcas y señores cristianos, mientras sus juristas repiten en sus fetuas la prevención de habitar en territorio infiel, y las crónicas cristianas hablan de grandes pactos y conquistas, quedando los musulmanes conquistados limitados a escasas apariciones en la documentación, cuando no se les ignoraba al ser transmitido su dominio como parte de las tierras en las que habitaban.

Montaje con elementos medievales.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ana Echevarria Arsuaga
Ana Echevarria Arsuaga
Catedrática de Historia Medieval en el Dpto. de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la UNED.

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Niños a las ubres de los animales

Según la leyenda, Rómulo y Remo, fundadores de Roma, fueron amamantados a las ubres de la loba Capitolina. Sin embargo, es verdad que muchos...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia