Felipe II, retratado por Antonio Moro, c. 1549-1550, Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Felipe II, retratado por Antonio Moro, c. 1549-1550, Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Basta pasear por las salas de pintura de los siglos XVI y XVII de cualquier pinacoteca española para descubrir el predominio del color negro en los retratos de los reyes y nobles de las cortes europeas. Basta examinar alguno de los tratados ilustrados por los viajeros de la época para apreciar las diferencias entre sus delicados vestidos y los del pueblo, con indumentarias menos elaboradas y de diferentes tonalidades y materiales.

Un paseo por las galerías de la siguiente centuria revelará la colorida etiqueta que llegó con los Borbones y el protagonismo que alcanzó la mantilla entre todas las clases sociales, reinas incluidas.

Pero la ropa no es solo color y complementos: vista desde la perspectiva del historiador, es también política y ofrece información crucial sobre aspectos económicos y culturales de la época estudiada.

Portada del número 279 de la revista de historia "La Aventura de la Historia", con un Dossier sobre la evolución de la moda en España desde la Edad Moderna a la democracia.
Portada del número 279 de la revista de historia “La Aventura de la Historia”, con un Dossier sobre la evolución de la moda en España desde la Edad Moderna a la democracia.

Como señala el historiador Jordi Canal en el Dossier que publicamos este mes sobre la evolución de la moda en España desde la Edad Moderna a la reciente democracia, “El vestido siempre comunica” y puede convertirse en una “cuestión de estado”, como cuando en el siglo XIX el país se dividió entre los defensores de la mencionada mantilla como “traje nacional” o su sustitución por el sombrero “extranjero”, o cuando en el periodo de entreguerras los “movimientos de camisa” que surgieron convirtieron esta prenda en parte fundamental de su uniforme e identidad.

Este primer número del año –que deseamos venga repleto de grandes historias– se completa con diferentes artículos sobre el petróleo como talón de Aquiles del III Reich; el ocaso de Malaspina, encarcelado por Godoy, tras el regreso triunfante de su expedición; o la desconocida historia de Gibraltar durante la dominación musulmana.

Entre ellos, el lector también encontrará dos textos de Arturo Arnalte, ex director de la cabecera, fallecido el pasado 14 de diciembre, y al que rendimos homenaje en nuestras páginas.

Consiga el ejemplar en su quiosco de prensa habitual o solicítelo en La tienda de Historia y Arte, suscripciones@artduomo.es y el número de teléfono 924562741

También puede leer la versión digital de la revista en Kiosko y Más.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here