Iluminar el pasado es una de las tareas fundamentales del historiador. Y para conseguirlo necesita valerse de distintas herramientas, como pueden ser la erudición, el rigor metodológico o el uso de perspectivas de análisis alejadas de manipulaciones o distorsiones de la Historia. Más si cabe cuando el objeto de estudio se enmarca en un contexto tan traumático y todavía conflictivo como la Guerra Civil española. Un tema que cada año amplía sus límites bibliográficos y ocupa más espacio en el debate público y político, evidenciando que aún queda mucho por explorar, interpretar y divulgar al respecto.

En esa línea se enmarca Luces sobre un pasado deformado. La Guerra Civil 80 años después. Esta obra colectiva, coordinada por los historiadores Juan A. Blanco, Jesús A. Martínez y Ángel Viñas, presenta las claves sintéticas de una veintena de investigaciones sobre el conflicto efectuadas por otros tantos especialistas desde un punto de vista temático y también empírico.

Camión de prisioneros republicanos en el frente de Madrid. BNE.

Fruto de un congreso celebrado en Zamora en 2019 al hilo del octogésimo aniversario del final de la guerra, el volumen revisa y actualiza los antecedentes, el desarrollo y las consecuencias de la contienda a través de las últimas aportaciones historiográficas de tres generaciones distintas de investigadores que ofrecen un estudio panorámico enriquecido por una renovación metodológica y un interesante intercambio de enfoques.

Además de nuevas miradas sobre temas más clásicos, como las conspiraciones militares previas al golpe, el rol de la Iglesia o el teatro de operaciones bélicas, al marco de análisis se incorporan, entre otras muchas cuestiones, novedosas investigaciones centradas en el fenómeno de la violencia en retaguardia (estudios generales y también locales), la represión económica, la Quinta Columna o la gestión de los cuerpos de las víctimas de los vencedores.

Milicianos armados en el frente de Usera (Madrid). BNE.

Se trata, por tanto, de uno de los títulos esenciales y más actualizados para conocer el estado de la cuestión sobre el estudio de la Guerra Civil.

Luces sobre un pasado deformado. La Guerra Civil 80 años después

Juan A. Blanco, Jesús A. Martínez y Ángel Viñas (coords.)

Madrid, Marcial Pons, 2020

532 págs., 32 €

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here