La Comuna de París: una utopía bañada en sangre

La guerra y la miseria empujaron a los obreros parisinos a alzarse contra el gobierno de Thiers y a crear una acadia revolucionaria. Analizamos esta breve experiencia, que acabó con una brutal represión gubernamental en mayo de 1871

Edad contemporáneaLa Comuna de París: una utopía bañada en sangre

Interpretada por Marx, Bakunin y Lenin como un adelanto de la sociedad futura, la Comuna de París es uno de los episodios de la Historia contemporánea más presentes en la larga trayectoria del pensamiento socialista. A pesar de la breve duración de esta experiencia revolucionaria (entre el 28 de marzo y el 28 de mayo de 1871), la intensidad de los acontecimientos que se sucedieron y el recuerdo de los miles de fusilados de que es testigo el cementerio de Père-Lachaise han contribuido, desde el mismo momento de los hechos, a una reflexión continuada sobre su significado.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ricardo Martin de la Guardia
Ricardo Martin de la Guardia
Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Magallanes y Elcano, en un azulejo conmemorativo en la ciudad de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Sobre la nao "Victoria", tras ellos, la frase en latín "Primus circumdedisti me" (Fuiste el primero que la vuelta me diste).

La primera vuelta al mundo

La primera vuelta al mundo debe considerarse uno de los mayores acontecimientos de la historia de la humanidad. Antonio Pigafetta, el principal cronista de...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia